martes, 6 de octubre de 2009

1.PrOyEcTar:
Los proyectos pueden ser muy diversos, desde una pequeña modificación, pasando por una ampliación hasta un edificio de grandes dimensiones.
Hoy explicare un ampliación de la residencia de enfermeras, en Bathalapalli, que estoy proyectando.
Los requisitos son los siguientes:
Habitaciones de 3 camas con un baño.
El edificio tiene que ser sencillo y muy parecido a la distribución de la residencia de Kaliandurg.
Emplazamiento:


El lugar es un patio de juegos que actualmente se encuentra dentro del recinto cerrado donde se encuentran los demás cuartos para las enfermeras. Se distribuye en 3 alas con patios internos que maclan los diferentes volúmenes, y la ampliación sería la cuarta.

Datos a tener en cuenta:
Construcción de R.D.T, tiene que tener un mínimo de calidad, buena ventilación, mínimas medidas de higiene, buena ejecución de la obra, ser de una solo planta…
Cultura, ejemplo: las ventanas “no pueden dar a exterior” porque son mujeres y pueden invadir su privacidad…
Fácil construcción, luces que se aproximen a 3,30 m; buenas soluciones constructivas en detalles de ventanas…
Hay que tener en cuenta que los presupuestos ya están cerrados, por lo que construir algo mas que no se especifique en los requisitos conlleva tener que hablar con Ana, Sagar (jefe de construcción) y convencerlos que las nuevas ideas son las correctas.



Se ha propuesto conseguir a parte de los requisitos:
Zona individual con una mesa y armario individual.
Zona de lavandería con sitio para colgar la ropa (en el edificio existente, cuelgan la ropa en los pasillos).



Se intentó proyectar un edificio con grandes mejoras de distribución, dando privacidad a las enfermeras dentro de la habitación común de 3 personas. Utilizando menos superficie que en el modelo de Kaliandurg…el único inconveniente era que era demasiado diferente que las existentes, se había conseguido mejorar la calidad de las habitaciones en la misma superficie pero en la misma residencia iban a tener habitaciones con grandes diferencias.
Se ha tenido que retomar a la anterior distribución, pero con pequeñas modificaciones se ha conseguido:
Incluir una mesa y armario individual.
Lavandería
Habitación común, llamada “habitación de la tele”.

2.EsTrucTuRaS:


Doblado de armaduras:
Aquí no tienen por costumbre doblar las armaduras, directamente las cortan. Es algo que se está intentando mejorar y de hecho en algunas obras lo hemos logrado.

ANTES
Tras un largo tiempo subido en un tejado del campus de Kaliandurg conseguí que el ingeniero del campus y el director de obra explicaran a los trabajadores como tenían que doblar los armaduras de los pilares en vez de cortarlos.
Ahora el doblado de las armaduras se practica en los demás campus como Bathalapali, aunque tenemos que seguir intensamente con la labor de control de este detalle, poco habitual para ellos.
AHORA





3.CoNStRuCCióN:

Patologías en los muros de fábrica.


Partiendo de la hipótesis y aun sabiendo que la ejecución de la cimentación no es la correcta (especificado en la entrada anterior) es casi improbable que las grietas sean por asiento diferenciales.


Las grietas encontradas en las diferentes fábricas son el resultado del cúmulo de errores de ejecución. La cantidad de mortero utilizado entre hiladas es excesiva, llegando a medir en algunos lugares hasta 4 cm y la pobreza del mismo, hace que en los huecos como ventanas o puertas sea un punto débil.


La utilización de la fábrica como encofrado de las vigas, es otra de las causas. Cuando la viga entra en carga creando un mínimo permitido de flecha, la fábrica acaba teniendo grietas.Otra de las patologías encontradas son fisuras superficiales, en acabados. El “plastering”(enfoscado) se aplica directamente sobre las dos superficies, sin colocar la debida maya metálica.

4 InSTaLaCiONeS:

En esta entrada hablaré de canalizaciones, como ya sabéis, a parte del trabajo para la fundación, estoy estudiando la posibilidad de canalización de Anantapur y su impacto en el desarrollo de la trama urbana.


De una forma breve intentare hacer un repaso desde la vivienda hasta las grandes infraestructuras, explicando la situación actual y los sistemas que se utilizan.
Para comenzar, empezaré analizando el sistema de una vivienda dentro de un campus de la fundación.
Actualmente no existe ningún sistema de drenaje para las aguas pluviales, solo existe drenaje de las aguas residuales. El esquema es bastante sencillo, normalmente nos encontramos con un baño, inodoro, ducha y un lavabo, en la cocina un fregadero y en el salón o en un espacio contiguo, otro lavabo.
Al contrario que en España, las aguas residuales se dividen en dos sistemas diferentes, uno solo recoge las aguas fecales o negras. Mientras el otro recoge las aguas grises.

Tanques.
Las aguas con heces dan a parar a un decantador, el cual contiene diferentes tipos de lombrices que hacen que se descompongan. De este tanque pasa a otro el cual contiene diferentes áridos que filtran el agua.
Las aguas procedentes de los demás puntos son directamente conectadas al segundo tanque, el de filtrado. De este las aguas van al terreno.
Fuera de la fundación todos es mas sencillo y simple, directamente todas las aguas son conducidos directamente hasta el río. Como se puede comprobar en la foto.

Como nota final y para concluir con mi entrada, creo necesario hablar de la ayuda humanitaria que esta aportando la fundación en las catástrofes del país, como ya sabes la fundación desde sus conocimientos tras 40 años con la labor humanitaria, ha colaborado en catástrofes, como tsunamis, inundaciones, etc. En este caso y hace escasos días a 150km de Anatapur, en el distrito Kurnool donde ha habido grandes inundaciones. La zona ha quedado devastada. El agua ha llegado a las cubiertas de los edificios. La zona esta anegada. Por lo que la fundación ha enviado personas y camiones con agua potable, mantas…

Fuente de la imagen, Fundación Vicente Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario