martes, 1 de septiembre de 2009

Hola a tod@s, bueno esta vez mi entrada será algo diferente. De ahora en adelante dividiré en diferentes tematicas mis intervenciones en este blog, con el fin de que la lectura de estas líneas sea más ameno.


1. PrOyEcTaR:
Hay muchos teóricos y expertos que definen, proyectar o el arte de proyectar...yo, con unas palabras más humildes y no del todo correctas, definiría proyectar como la fase de elavoración del proyecto en la cual es necesario hacer unos estudios completos, de entorno, lugar, influencias, valores, programa...y con todos los factores que creamos necesarios crear un espacio, pero lo más importante es saber que todas las decisiones tomadas en esta fase tendrán consecuencias en el futuro.
Con esta razón he creado esta apartado para enseñar los errores que se hacen y luego no tienen remedio..."todas las decisiones tomadas en esta fase tendrán consecuencias en el futuro".


Auditorium Bhatalapalli.


En fase de proyecto, no se tubo en cuenta la posición correcta del stage. La visión de las personas que se sienten en las butacas, no está dirigida al punto central.

Auditorium Bhatalapalli.

La solución tomada en la fase de construcción es girar 16 grados las butacas, para que parte de estas esten orientadas correctamente. Aun así, las butacas de las esquinas no tienen la correcta orientación.


2 EsTrUcTuRaS:
Como bien indica su título, este apartado intentará trasmitir la fiabilidad de las estructuras calculadas a mano por un señor indio llamado Panirrallarao (ingeniero de la FVF).

Multiporpose de Kaliandurg.

Futuro sunshade ( parasol), de 1,2 m. de ancho y 6,05 m. de largo tendra una losa de hormigón de 10 cm, con una mallazo de 6 mm empotrado en una viga de 6,05m de 4 redondos del 16 sin arriostar.





Como se ve en la imagen , lo normal es tener un sunshade de 60cm de ancho colocado en la parte superior de las ventanas.


Maintance room Kanekal.



3 CoNStRuCCIóN:
En este punto, hablaré de soluciones o errores costructivos. En esta entrada comentaré un error en un pilar que nos encotramos en Kaliandurg.

1. Estaban hormigonando una losa dejando sin hormigonar un pilar. Se decidió encofrar el pilar y seguir hormigonando.


Godown Kaliandurg.

2. En la posterior visita nos encotramos con que habian utilizado las armaduras como apoyo de una tabla para hormigonar parte del pilar( conclusión mía)...ya que habian rellenado con revoco el trozo restante. Se apreciaba un pequeña fisura marcando la línea entre el hormigón y el revoco

Se les explico que eso era un error muy grabe, ya que en estos pilares van unas cerchas metalicas de 7,90 m de luz y que el momento que estos ejericeran sobre el pilares este no podría aguantar las cargas, y se romperia por la junta.

3.Se tomo la decisión de romperlo y hormigonar nuevamente.



En la imagen se aprecia que ahora las armaduras de pilar tienen un mínimo revestimiento de hormigón y como han tenido que poner revoco para arreglas la mala colocación del encofrado. Se les explica la importancia del revestimiento, por lo que en las proximas obras tendrán mayor cuidado con los encofrados. (Duración del error y subsanarlo 3 semanas)

4.InSTaLaCiONeS:

Antes de empezar con las especificaciones y detalles, hay que tener encuenta que por norma general no existe ningun tipo de falso techo. Todas las intalaciones se discurren por los techos, muros...



Quarters type D Bathalapalli.

A la hora de colocar las instalaciones... aqui se dejan muchos registros por si en el furuto se decide colocar más luces, ventiladores...



Bueno para finalizar con la entrada de hoy, queria comentar que desde la oficina estamos intentado cambiar algunos detalles constructivos que con pequeñas modificaciones se pueden mejorar notablemente el funcionamiento de las estructuras. De igual modo, día a día insistimos una y otra vez la importancia de la seguridad en la obra. Actualmente se está elavorando un manual de seguridad, pero antes de entregarlo a los diferentes constructores hemos decidido insistir una y otra vez en la obra par que se vayan familiarizando. No es que se les exiga un kit completo de seguridad, sino pequeñas cosas, como limpieza de las obras, utilización de calzado, guantes a la hora de hormigonar...



Bathalapalli. cadena humana para hormigonar.



Un saludo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario